domingo, 18 de mayo de 2014

Neoclasicismo

El neoclasicismo es una corriente que surgió hacia fines del siglo XVIII, sobreviviendo hasta 1830, para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios de la ilustración.Se desarrolló principalmente en el norte de Europa, aunque rápidamente pudo llegar a América. Expresa la reacción de la burguesía contra el rococó y pretendió simplificar la expresión artística. Adoptó y promovió algunas de las ideas básicas de la Revolución francesa como glorificar las virtudes de la antigüedad, aceptar el paganismo y valorar la ciencia.

La escultura neoclásica

La escultura en el neoclasicismo se inspiró tanto en el idealismo griego como en el realismo romano. Principalmente sobresalen dos artistas que promovieron el idealismo griego: el italiano Antonio Canova y el danés Bertel Thorvaldsen.



















La pintura neoclásica

En cuanto a la pintura en dicha corriente podemos resaltar que está inspirada en la antigüedad pagana, que los artistas obtuvieron en gran parte por el naturalismo, y la naturaleza será idealizada, se impone el dibujo sobre el color que se había privado en el barroco. Los principales exponentes de pintura en esta corriente son dos franceses: Jacques-Louis David y Jean Auguste Dominique Ingres que aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras que representan este movimiento artístico, como La Fuente.







 





No hay comentarios:

Publicar un comentario