domingo, 18 de mayo de 2014

Javier Clavijero vs Cornelius de Pauw

¿Quién fue Cornelius de Pauw?

Cornelius Franciscus de Pauw (1739-1799) fue un filósofo, geógrafo y diplomático holandés en la corte de Federico el Grande de Prusia. Fue considerado en su época como uno de los mejores especialistas del Nuevo mundo, a pesar de que nunca había pisado América. En sus obras, de Pauw considera que fue una desgracia haber descubierto el continente americano ya que lo consideraba monstruoso, pensaba que el clima era el principal culpable de la degeneración de sus habitantes. Menospreciaba a indígenas y criollos por igual. No creía en los cronistas españoles y mucho menos en la gloria de los grandes imperios Inca y Azteca ya que consideraba que los conquistadores habían exagerado por vanidad.

Cornelius de Pauw solo reconocía que los españoles explotaban  los nuevos territorios de forma salvaje. Para él la única solución era que los europeos regresaran a casa y dejaran a los indios a su suerte. Lo increíble de esto era que de Pauw era considerado un experto en la materia.

La importancia de este sujeto para Clavijero radica únicamente en sus textos ya que en ellos se pueden resumir todas las falacias de los demás difamadores de América.

Francisco Javier Clavijero

Nace en Veracruz en 1731, historiador y jesuita mexicano.

A raíz del decreto de expulsión de los jesuitas, embarcó en Veracruz rumbo a Italia. Debido a su destierro, se obsesiona con su patria lejana a la cual dedicó su atención y actividad al escribir dos obras capitales, "La historia antigua de México" y "La historia de la California". En el primero hace la primera gran síntesis del pasado prehispánico de México en torno al pueblo azteca. En un debate con lo grandes científicos  europeos plasma la imagen de México en una imagen prestigiosa del pasado indígena, reivindica la solidez de las lenguas y culturas indígenas. En su segunda obra, hace un recuento de la evangelización de la California. En estas dos obras tenemos la síntesis del gran proyecto de nación, lo que será la matriz cultural con la que la patria nueva va a identificarse.


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