martes, 25 de noviembre de 2014

Fotografía

La historia de la fotografía en México inicia en el siglo XIX, al llegar los dos primeros daguerrotipos a Veracruz. Los primeros trabajos correrían a cargo de Jean Prelier Duboile, que al igual que los personajes que comenzaron a explotar esta nueva forma de expresión y recopilación, se centraban en lugares emblemáticos y personajes famosos de la época, que incluso empezó a sustituir poco a poco a la pintura, Pocos eran los que aprovechaban la fotografía para retratar paisajes.

Durante la revolución mexicana, este medio fue de gran ayuda para retratar victorias y desgracias, sin dejar de lado su lado estético, Una vez terminado el conflicto, comenzaron a llegar personajes extranjeros más experimentados, haciendo de la cámara una expresión artística, algunos de ellos fueron Tina Modotti y Hugo Brehme, así mismo salió uno de los fotógrafos, mas sobresalientes, el mexicano, Manuel Álvarez Bravo.

Durante la década de los 40, los fotógrafos intentaron retratar los aspectos sociales de nuestro país, la manera en que algunas partes de la ciudad intentan transformarse en una identidad moderna pero sin dejar de lado sus raíces indígenas. Pronto fue el fotoperiodismo el que se encargaría de los trabajos importantes para decir la verdad acerca de todos los problemas sociales y políticos que surgieron en la década de los 60.


Tina Modotti


Tina Modotti, Madre con niño, 1929


Tina Modotti, Sombrero Mexicano con hoz y martillo, 1927



Tina Modotti, Hija del trabajador del ferrocarril, 1928



Hugo Brehme, Federales en descanso, 1914




Hugo Brehme, Francisco I. Madero con su esposa, 1912



Hugo Brehme, Emiliano Zapata en Cuernavaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario