domingo, 18 de mayo de 2014

Immanuel Kant ¿Qué es la ilustración?

Para Kant, la ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad, lo cual significa, la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la ayuda de otro. Esta culpabilidad no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la guía de otro.

Las causas de dicha minoría de edad son la pereza y la cobardía, también lo son que se haga tan fácil para otros ayudarse de tutores. Estos tutores se han encargado de cargar con el oficio de todo aquello que permite vivir de una manera más cómoda, un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc.

Puede ser posible que la gente se ilustre a sí misma y casi inevitable si se le deja en libertad, puesto que siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, incluso en los llamados tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación de pensar por sí mismo.




Haz clic aquí, en este enlace se encuentra el ensayo completo de Immanuel Kant, ¿Qué es la ilustración? Para obtener un mayor conocimiento de este tema.












No hay comentarios:

Publicar un comentario