En México, la arquitectura moderna toma forma gracias a la influencia europea y norteamericana, uniéndose a las raíces indígenas y coloniales ya existentes. El surgimiento de esta nueva arquitectura se da como orden formal de las políticas de un estado nacionalista que buscaba la modernidad y hacer diferencia con otros países. Es un cambio cultural propuesto por las ideologías de los gobiernos nacionalistas del siglo XX.
Se caracteriza por las facciones modernistas como la plástica lineal de los volúmenes, grandes ventanales longitudinales y un funcionalismo extremado, además a esto a muchos edificios le podemos sumar el gran movimiento artístico del muralismo dando un gran colorido y mostrando las problématicas y orígenes de nuestra sociedad.
En la arquitectura como en otras áreas artísticas también encontramos grandes representantes arquitectos como Luis Barragán, Juan O'Gorman o Mario Pani. Uno de los mejores ejemplos de esta nueva arquitectura lo encontramos en los edificios que conocemos como Ciudad Universitaria.
Luis Barragán, Casa para dos familias, Cd de México, 1936
Jardines del Pedregal de San Ángel
Juan O'Gorman, Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
Juan O'Gorman, Casa O'Gorman
Mario Pani, Torre de Rectoría, CU
Mario Pani, Torre Banobras
No hay comentarios:
Publicar un comentario